domingo, 29 de abril de 2012

25 de Julio, Moro Moro celebra su fiesta patronal con obras...




En homenaje a la fiesta patronal “Apóstol Santiago” del municipio Moro Moro, el gobernador Rubén Costas inauguró el encerrado perimetral y la remodelación de la unidad educativa David Mendoza, la misma que beneficiará a 130 alumnos de la zona.

El PROASU-JICA, dependiente de la Gobernación, entregó más de 4 mil metros de tubería PVC para la instalación del sistema de agua en las comunidades Torecillas, Alto Veladero y el Astillero, con lo que el municipio alcanza una cobertura de agua superior al 90%. 
  
Lucio Rojas alcalde de Moro Moro, manifestó su agradecimiento a la primera autoridad del departamento por apoyar el desarrollo de los municipios más pequeños de Santa Cruz. Por su parte, Luis Alberto Alpire, jefe de gabinete de la Gobernación, dio a conocer que durante la gestión de Costas, en Moro Moro se ejecutaron 9 proyectos con recursos de regalías, entre ellos asistencia técnica a los productores afectados por los desastres naturales, mejoramiento del camino municipal Moro Moro - Cruce Arenales y la construcción del sistema de agua en las comunidades La Yunga, Lagunita y Pampa Negra. Para cerrar, el Gobernador manifestó “que trabaja por la gente y no por los colores políticos”.

 
A pesar de las pérdidas de cultivos a consecuencia de las fuertes heladas en la zona, la XIV feria del vino y la producción Moromoreña fue un “éxito”. Autoridades municipales y departamentales destacaron la producción agrícola y la habilidad que tienen las mujeres para elaborar sus tejidos y bordados.
 




 

24 de Julio, Serenata de Moro Moro y 25 de Julio, fiesta de todo el pueblo con la entrega del brindis, junto con los alferes.

                                                      

 
La Gran Fiesta Patronal del pueblo, y como todos los años tratando de que sea mucho mejor; el día 24 de julio, comenzando con una hermosa serenata, los juegos artificiales, el rico sucumbe, la linda variedad de vinos para degustar como ser: El vino de membrillo, uva, yanayana, ciruelo, quirusilla, rimpolio y  la tradicional Chicha de nuestros valles y muchas bebidas más para calentarse en la noche; también existe el infaltable Bisté, acompañados de la muy buena música mariachis. La mejor orquesta (Tospina), etc… y esto solo es en la serenata.




Continuando el día 25 empezamos con la misa en honor al Apóstol Santiago, la procesión, y una hermosa feria con productos Moromoreños en el coliseo donde podrán apreciar la artesanía, frutas, vinos, quesos, etc… también degustar de toda la producción que nos brindan los comunarios; para así continuar con los festejos en la casa de los brindados y en la noche acompañados con el Grupo al Vivo en la plaza bailando hasta que las velas no ardan.






Viviendas:

Un 40% de las viviendas son de estructuras  modernas.

 Y un 60%  son hechas de adobe. 















Caminos de llegada al pueblo y de salida.

Las palabras de los habitantes del lugar: En el camino de llegada al pueblo.


 
Ruta de salida del pueblo con hermosas frases.

Sigamos conociendo la agricultura de este hermoso pueblo.

Lo que más se produce en Moro Moro.
En la XIV feria de vino, queso y chirimoya. Con la visita del Gobernador Rubén Costas.




El trigo.
 
En la denominada ruta del durazno, está el municipio de Moro Moro, uno de los mejores productores de papa en la provincia Vallegrande, que ahora tiene en la fruticultura una nueva meta con características prometedoras para la vida de sus habitantes.
Por ejemplo, por la venta del durazno gumucio reyes, los ingresos van desde $us 3.000 a $us 30.000 por familia, según las hectáreas en producción y cuando el año es bueno, aseguran orgullosos los vecinos de Moro Moro.
Lucio Rojas, alcalde de este municipio de 2.805 habitantes, asegura que la fruticultura es una de las mejores actividades rentables para el municipio que basa su economía en la producción de papa, durazno, manzana, chirimoya y trigo.


Agricultura



¡Fruto criollo! Leonor Durán está finalizando la cosecha de manzana y durazno en su propiedad…



Los fruticultores de los valles cruceños ingresan a la recta final de cosecha tardía de duraznos y manzanas con sobresaltos y pérdidas económicas por efectos de la sequía, heladas y granizada que se registraron entre 2011 y enero del año en curso.
Otro factor es la proliferación de la mosca de la fruta en las zonas altas, que significaron pérdidas superiores a los $us 50.000, asegura el nuevo director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, Crispín Orellana.
Según la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut) hasta fin de mes, entre febrero y marzo,culmina la cosecha tardía de durazno.
A pesar de esas contingencias, la fruticultura se consolida como una de las actividades más estables en cuanto a precios gracias a la iniciativa de los agricultores que introducen nuevas variedades. 
 
Los duraznos tempraneros, por su calidad y por ser los primeros de la temporada, son muy rentables.

Los duraznos de las variedades gumucio reyes y los ulincates, son de mejor calidad y solo se producen en las zonas altas de los valles cruceños enfrentando la competencia de Tarija y Cochabamba.
En las provincias Caballero, Vallegrande y Florida, 420 familias se dedican a la fruticultura en 380 ha y 400 ha.


Comunidades como la Higuera, Juan Ramón y la Senda, son al momento las más pobres del municipio, pero la asistencia técnica de la Gobernación cruceña logra un cambio paulatino en sus habitantes para mejorar sus técnicas en la producción de duraznos de alta calidad.


En Vallegrande, actualmente, hay unas 3.000 familias que comparten su actividad agrícola con la producción de durazno de alta calidad.


Hay dos tipos de cosechas, la tempranera y la tardía. La cosecha tempranera de durazno se acabó entre diciembre y enero.
Se cultivaron 350 hectáreas que están distribuidas entre Samaipata, San Isidro, El Trigal y Vallegrande.
Los productores están en plena cosecha del durazno tardío. Hay unas 1.500 hectáreas en los valles cruceños. A fin de mes acaba todo.
La producción y cosecha de durazno, este año es regular por la fuerte sequía que tuvimos y la nevada del año pasado.
El durazno tempranero fue el más castigado por el frío en el municipio Moro Moro, ya que se perdió de cosechar en unas 150 hectáreas.
También es importante señalar que en calidad y en sabor, el durazno de los valles cruceños  es el mejor debido al clima. No tiene ningún punto de comparación al durazno Argentino.

Conoscamos un poco de su historia del pueblo de Moro Moro

Municipio Moro Moro
Tercera Sección Municipal de la provincia Vallegrande
Moro Moro, es una progresista localidad productora de cereales, papa y frutas. Cuenta con importantes recursos piscícolas por la cantidad de ríos en la zona, principalmente las especies de sábalo, dorado y surubí.
 El territorio de esta sección municipal está formado por cadenas montañosas, con elevaciones accidentas y rocosas.
 Es un pueblo tradicional con un bello paisaje y leyendas a raudales.  Sus pinturas rupestres de la cueva Paja Colorada son conocidas mundialmente, así como y  la caída de agua de la Pajcha del Tjular con una altura de 300 metros, donde las aguas del río Pajchapata se transforman en una nube blanca que cubre cuevas con restos de utensilios rudimentarios que posiblemente fueron utilizados por los incas.
 Datos generales:
 Fundación: Inicialmente este lugar era conocido como La Tranca.  El 4 de mayo de 1841 don Juan Lorenzo Méndez funda Moro Moro y el 11 de septiembre de 1876 se erige la parroquia. La iglesia fue bendecida el 24 de septiembre de 1882
 Creación: Según Mención Ley de Fecha 18 de octubre de 1984
 División Política: Cinco cantones: Moro Moro, Abra del Astillero, Ariruma, Anapance, La Laja. 24 OTB y 21 comunidades campesinas
 Ubicación geográfica: Moro Moro se extendie sobre las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en la parte Noroccidental de la provincia Vallegrande. Se encuentra asentado en una hoyada circundada por los cerros de Potrerillos, Saguintal, Verdial, Lambram, Komerloma, La Tranca y parte del Veladero.
 Vías de acceso:
 Distancia: Se encuentra a 258 km de Santa Cruz de la Sierra.
 Clima: Templado, con una temperatura media anual del 18ºC
 Población: 2,805 habitantes (INE 2011) 1,500 hombres y 1,305 mujeres.