domingo, 29 de abril de 2012

Agricultura



¡Fruto criollo! Leonor Durán está finalizando la cosecha de manzana y durazno en su propiedad…



Los fruticultores de los valles cruceños ingresan a la recta final de cosecha tardía de duraznos y manzanas con sobresaltos y pérdidas económicas por efectos de la sequía, heladas y granizada que se registraron entre 2011 y enero del año en curso.
Otro factor es la proliferación de la mosca de la fruta en las zonas altas, que significaron pérdidas superiores a los $us 50.000, asegura el nuevo director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, Crispín Orellana.
Según la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut) hasta fin de mes, entre febrero y marzo,culmina la cosecha tardía de durazno.
A pesar de esas contingencias, la fruticultura se consolida como una de las actividades más estables en cuanto a precios gracias a la iniciativa de los agricultores que introducen nuevas variedades. 
 
Los duraznos tempraneros, por su calidad y por ser los primeros de la temporada, son muy rentables.

Los duraznos de las variedades gumucio reyes y los ulincates, son de mejor calidad y solo se producen en las zonas altas de los valles cruceños enfrentando la competencia de Tarija y Cochabamba.
En las provincias Caballero, Vallegrande y Florida, 420 familias se dedican a la fruticultura en 380 ha y 400 ha.


Comunidades como la Higuera, Juan Ramón y la Senda, son al momento las más pobres del municipio, pero la asistencia técnica de la Gobernación cruceña logra un cambio paulatino en sus habitantes para mejorar sus técnicas en la producción de duraznos de alta calidad.


En Vallegrande, actualmente, hay unas 3.000 familias que comparten su actividad agrícola con la producción de durazno de alta calidad.


Hay dos tipos de cosechas, la tempranera y la tardía. La cosecha tempranera de durazno se acabó entre diciembre y enero.
Se cultivaron 350 hectáreas que están distribuidas entre Samaipata, San Isidro, El Trigal y Vallegrande.
Los productores están en plena cosecha del durazno tardío. Hay unas 1.500 hectáreas en los valles cruceños. A fin de mes acaba todo.
La producción y cosecha de durazno, este año es regular por la fuerte sequía que tuvimos y la nevada del año pasado.
El durazno tempranero fue el más castigado por el frío en el municipio Moro Moro, ya que se perdió de cosechar en unas 150 hectáreas.
También es importante señalar que en calidad y en sabor, el durazno de los valles cruceños  es el mejor debido al clima. No tiene ningún punto de comparación al durazno Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario